Acueducto de Guadalupe

Valora este artículo
(5 votos)

Se encuentra entre la Sierra de Guadalupe y el Cerro del Chiquihuite, en la punta norte del Distrito Federal en la Delegación Gustavo A. Madero, limita al norte con los municipios de: Las palomas, Arbolillo y Cuautepec,  al oriente y poniente, limita con el municipio de Tlalnepantla de Baz, al sur está limitado con el anillo Periférico Norte-Acueducto de Guadalupe.

El conjunto habitacional fue fundado el 21 de marzo de 1973, en el gobierno del presidente Luis Echeverria Álvarez, Según los primeros habitantes que llegaron a ver los departamentos prototipo todo era un llano y sólamente se podían ver los cuatro departamentos muestra.

Hechos relevantes

acueducto

El Acueducto

En junio de 1743 se iniciaron las obras para su construcción, y en 1751 se finalizó. Su longitud original era de 10 km. y tenía por objeto solucionar los problemas de desabasto de agua. llevar agua potable del río Tlalnepantla en el pueblo de Santa María Tlalnepantla a la Villa de Guadalupe, para luego ser conectado al acueducto que llevaba agua hasta Santiago Tlatelolco.

El 7 de abril de 1932, el Acueducto de Guadalupe fue oficialmente declarado Monumento Histórico de la Nación.

historia los huastecosPelícula.

En 1948 se filmó la película "Los tres huastecos" cuyo papel protagónico fue estelarizado por Pedro Infante haciendo el papel de los trillizos, en la que figura la Parroquia de La Preciosa Sangre de Cristo y que fuera fundamental para la representacion del Padre Juan de Dios, uno de estos trillizos.

En la películas "Las mujeres de mi General" se puede apreciar la parte donde se encuentra la Iglesia de nuestra señora del Carmen en Cuautepec Barrio Bajo.

 

 

Dato Curioso

En diciembre de 1815, al ser conducido preso hacía Ecatepec para ser ejecutado, el insurgente José María Morelos detuvo su peregrinar para beber agua en la fuente del Acueducto por última vez.

 

Si tú tienes un dato interesante, o alguna imagen que compartir nos gustaría mucho saberlo.

 

Más en esta categoría: ubicación »